Las platas son seres vivos y respiran todo el tiempo, de día y de noche. Se diferencian de los demás seres vivos ya que son las únicas de producir su propio alimento (autotrofo) a partir de agua, dióxido de carbono y luz solar este proceso se conoce como fotosíntesis.
Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos.
Cloroplasto
De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP, compuestos utilizados con posterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos.